Ciencia

Jesús Saínz Maza
Científico y Coordinador de la Sección


Tengo un veneno en mi pescado


Por Jesús Sainz

     La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), a mitad de noviembre de este año (2019), desaconsejó el consumo de pescados de tamaño grande (atún rojo y pez espada entre otros) a las mujeres embarazadas y a los niños menores de 10 años, advirtiendo que los niveles de mercurio de estos pescados son muy altos y pueden causar toxicidad.


Premios IG Nobel 2019.


Por Jesús Sainz

     Los Premios Ig Nobel tienen como finalidad hacer reír y después pensar. Son premios destinados a celebrar lo inusual, la imaginación y el humor, y, de paso, estimular el interés de las personas en la ciencia, la medicina y la tecnología.

    El nombre IG Nobel es un juego con la palabra  inglesa “ignoble” (innoble).


El Miguel Servet incorpora una nueva manera de operar el tórax minimizando el dolor

Por Lucho Gasca

    El prestigioso cirujano Diego González Rivas ha asistido al Servicio de Cirugía Torácica de Aragón en la implantación de esta técnica desarrollada en Shangai para intervenir las lesiones pulmonares.


La dieta, la salud y el ecosistema.


Por Jesús Sáinz

   El 2019 ha sido declarado el año de la nutrición por la prestigiosa revista médica “The Lancet”. Este anuncio ha coincidido con la creación de dos Comisiones que investigan los vínculos entre los sistemas alimentarios, la salud humana y el medio ambiente.


El peligro del uso de productos químicos en la agricultura.


Por Jesús Sainz

     Este mes una pareja afectada de cáncer ha sido compensada con más de 2.000 millones de dólares en un juicio contra Monsanto, la compañía multinacional estadounidense productora de productos agroquímicos y de biotecnología


El cambio de alimentación que permitió al ser humano pronunciar la “F” y la V”


Por Jesús Sainz

     Un estudio reciente ha encontrado que la aparición de la agricultura provocó un cambio de dieta que modificó la forma de morder de los seres humanos. Esta modificación facilitó el camino hacia la pronunciación de nuevos sonidos en el lenguaje oral.


Dos aragoneses liderando el mayor proyecto nacional de investigación en cirugía torácica de mínima invasión

 

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo y en España. Uno de los principales motivos es que cuando se detecta la enfermedad, ya se ha extendido a otros órganos y, por lo tanto, las posibilidades de curación descienden de forma dramática.


El genoma de los madrugadores protege la salud mental


Por Jesús Sainz

    Un estudio reciente del genoma de unas 700.000 personas ha demostrado que los madrugadores tienen genes que les protege de enfermedades mentales como la depresión, la esquizofrenia y otros tipos de psicosis. Se sabe que la tendencia a madrugar es un reflejo del ritmo circadiano de las personas.


Más Artículos...